jueves, 28 de julio de 2016
VOCES DE CHERNÓBIL - SVETLANA ALEXIEVICH
Cuando adquirí el libro no estaba muy segura de que esperar del texto aunque su reputación le precedía teniendo en cuenta que hacía un par de semanas la autora había ganado el premio Nobel de Literatura. La elección me parecía algo extraña conociendo que Svetlana Alexievich era periodista, sin embargo sus crónicas debían tener un elemento fundamental que hubiese inclinado la balanza para que fuera elegida como Nobel de Literatura del año 2015.
Abordar la lectura de Alexievich fue encontrarme con un texto diferente a la crónica periodística que usualmente había leído ya que no solo era una recopilación de testimonios muy bien organizada, era el ejercicio de ponerse en el lugar de todos y cada uno de aquellos que vivieron el horror al que nadie se había enfrentado antes y lograr que el lector pudiera vivir a través de sus palabras lo sucedido.
Creo que muchísima gente conoce la historia de Chernóbil, pero verla un poco o saber de ella a través de una pantalla de televisión no parece ser lo mismo. Tal vez por indolencia o porque las propias autoridades gubernamentales no permitieron que se informara en detalle lo sucedido se evito que la opinión pública dimensionara la magnitud de la catástrofe que hubiera podido terminar con el mundo como lo conocemos.
Curiosamente el libro comienza y termina con historias de amor y no parece una elección al azar ya que este es el planteamiento fundamental del texto: el amor y la vida enfrentados a la desolación, la muerte silenciosa y al vacío infinito al que no se habían enfrentado los seres humanos nunca antes. Indudablemente una lectura recomendada si no obligatoria para aquel que quiera entender el lado humano (no el tecnológico) del desastre en Chernóbil.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)


No hay comentarios.:
Publicar un comentario